martes, 21 de febrero de 2012

Mi Didáctica en Química 02

Al tomar la definición de Química y revisar nuestro avance, obtenemos lo siguiente:

Química: Ciencia que estudia la materia y sus transformaciones.

Podemos dar los atributos de una ciencia, debemos en este momento saber porque a algunas especialidades les llamamos ciencia y a otras no.
Todas las ciencias utilizan un método para obtener sus conocimientos y aún cuando hay polémica en cuanto a la forma y proceso del método, todo es una mascara para encubrir esa maravilla que poseemos los humanos: LA IMAGINACIÓN.

Por otra parte sabemos ahora, una definición de materia, podemos distinguir niveles en que se organiza ésta y debemos detallar sus propiedades, que se clasifican de la siguiente manera:

PROPIEDADES GENERALES:
Son propiedades que le podemos encontrar a cualquier trozo de materia, podríamos decir a cualquier cosa conocida, pues es difícil que nos imaginemos algo que no sea materia (inténtalo, haber cual es el resultado).

Propiedad
Descripción
Volumen
Refiere al espacio que ocupa un cuerpo, por esto a la propiedad también se le conoce como Extensión. Aún objetos que no percibimos tienen volumen: los gases o vapores, el que no los detecten nuestros sentidos no significa que no sean materia.
           
Al habernos desarrollado en un planeta hecho de materia, se nos hace difícil tomar conciencia real del carácter material de todo lo que nos rodea, pero... entonces ¿Dónde hay algo que no sea materia?
Podemos encontrar ausencia de materia con facilidad, a una jeringa se le llena con aire, se presiona el embolo y veremos que lo que puede penetrar el embolo en realidad es espacio vacío.
    needle11a.gif (14623 bytes)  
Si lo intentamos con algún líquido... ¡¡No será tan fácil!!
Masa
Cantidad de materia que tiene un cuerpo, no se debe confundir con el peso, que es la consecuencia de la aplicación de la fuerza de gravedad sobre dicha masa.
Un ejemplito, para volar... la imaginación:
Imagina que con tu masa te trasladas a diferentes cuerpos celestes:
     
Divisibilidad
Propiedad de la materia por la que se pueden obtener fracciones más pequeñas, con la herramienta adecuada todo será divisible.
Algunas veces una herramienta manual como un cuchillo bastará para fraccionar un objeto pero si hay que partir algo mas pequeño, pediremos prestado un acelerador de partículas:
   
Impenetrabilidad
Atributo de la materia por el cual dos cuerpos no ocupan el mismo espacio al mismo tiempo. Podríamos decir que es una tontería pero muchas cosas suceden porque existe la impenetrabilidad: Podemos mantenernos parados en una superficie, chocar contra objetos, patear la pelota, en fin, el transporte público no sería lo mismo sin la impenetrabilidad:
Y estos individuos no tendrían trabajo, comprimen la materia, queriendo olvidar a la IMPENETRABILIDAD
Porosidad
Refiere a los espacios que quedan entre las moléculas de un cuerpo, por muy pequeños que sean los átomos, quedará algún espacio, mismo que llamamos poro.

    

No se debe confundir con el espacio que se genera por la dilatación que se propicia por el aumento de la energía cinética de las moléculas de un cuerpo, esto las aleja dejando espacio entre ellas.
Inercia
Característica que establece que un cuerpo mantendrá su condición de reposo o movimiento hasta que una fuerza modifique esta condición y siempre creemos que la prioridad nos pertenece, no consideramos que otros piensan igual:
Un cuerpo se seguirá moviendo mientras no se enfrente a otra fuerza que se lo impida.
O bien se permanecerá en reposo hasta que se recuerde que tiene tarea de química. 
Elasticidad
Propiedad que nos dice que todo cuerpo puede modificar su estructura con la aplicación de una fuerza y cuando esta de deja de aplicar el cuerpo retoma su forma original. Nuestros huesos representan un ejemplo, son rígidos, soportan mucho peso, aún cuando saltamos modifican su forma ligeramente; pero cuando los llevamos al extremo tenderemos consecuencias como esta... ¡¡uf, si dolió!!
Densidad
Esta propiedad es polémica, porque se le incluye, correctamente entra las propiedades particulares, pero es cierto que todos los cuerpos tienen densidad, por lo tanto será una propiedad general.
Se define como la cantidad de materia por unidad de volumen, así podemos tener lo siguiente:


Las PROPIEDADES PARTICULARES son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario